Actualidad
947 09 48 37 -    info@digcompliance.com

Según la nota de prensa del Ministerio de Justicia, la nueva LOPD tiene como objetivo aumentar la seguridad jurídica y adaptar la normativa a la evolución tecnológica. También regula la potestad de los herederos sobre la información de personas fallecidas.

La nueva LOPD se aplicará a partir del 25 de mayo de 2018, día en que la aplicación del Reglamento UE 2016/679 será obligatoria en todos los países de la UE.

Lo más destacable de este Proyecto de Ley Orgánica, pendiente de aprobar definitivamente por las Cortes Generales, son las novedades tanto en el régimen de consentimiento como en los tratamientos y en la introducción de nuevas figuras y procedimientos. Además, se contempla el tratamiento de datos correspondientes a personas fallecidas en base a la solicitud de sus herederos, se excluye la figura del consentimiento tácito que se sustituye por una acción afirmativa y expresa por parte del interesado y se recoge manifiestamente el deber de confidencialidad. En caso de una inexactitud en los datos personales obtenidos de forma directa, se excluye la imputabilidad del responsable de su tratamiento si éste ha adoptado todas las medidas razonables para su rectificación o supresión. También se adelanta a los 13 años la edad de consentimiento para el tratamiento de datos en consonancia con la normativa de otros países de nuestro entorno.

 

Haga click para ver los documentos oficiales

Digcompliance.com utiliza cookies para funcionar Ver política de cookies